Cirugía de Mano Congénita
Cirugía de Mano Congénita

La mano congénita son anomalías o deformidades que se presentan desde el nacimiento. Su origen, en el caso de la mano congénita, puede ser diversa, y puede producirse de manera espontánea (sin relación familiar), aunque principalmente tiene un origen genético, es decir, que proviene de los lazos familiares.

Los niños que nacen con mano congénita tienen un reto global para la adaptación en su entorno, tanto en lo social, escolar y psicológico. Las deformidades son evidentes y es necesario su diagnóstico oportuno para poder ofrecer cirugías de salvamento con el objetivo de restaurar la funcionabilidad lo más parecido a lo normal.

El grado de deformidad puede variar ampliamente, desde presentar un dedo extra (polidactilia o duplicación del pulgar), presentar un dedo más grande que el resto (macrodáctilia) dedos pegados (sindactilia), la ausencia de dedos (adactilia) o deformidades del antebrazo que producen desviaciones, como la mano zamba radial, la mano zamba cubital o la sinostosis congénita radio-cubital proximal.

El especialista en cirugía de mano es el experto en tratar estas deformidades, buscando mejorar tanto la parte estética como la funcional, logrando con esto una mejor integración con su entorno social.